Abuso sexual infantil

por | 29 julio, 2015


abuso1ATENTADO A LA INOCENCIA

Julio 2015

 

 

 

Se denomina abuso en forma genérica a toda acción violenta ejercida sobre una persona. Los abusos pueden ser de diferente naturaleza: físicos, emocionales, sexuales, etc. Los grupos más vulnerables son los niños, las mujeres y los ancianos. Siempre existe una posición de poder del que ejerce la agresión hacia la víctima que facilita su ejecución y el posterior silencio u ocultamiento.
El abuso sexual infantil es la intervención de niños y adolescentes dependientes e inmaduros en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para las cuales son incapaces de dar su consentimiento.
Se puede comprender que en la mencionada definición se incluyen múltiples situaciones que comprenden desde la exposición a videos o películas pornográficas, material gráfico o Internet, el exhibicionismo, tocamientos, estimulación de genitales u orifico anal, masturbación , sexo oral hasta la penetración genital y/o anal.
Se han efectuado estudios estadísticos en relación al tema con el fin de medir experiencias entre hombres y mujeres que hubiesen sufrido algún tipo de abuso sexual en su infancia o adolescencia. Por ejemplo, en España el 19% de los entrevistados confesaron haber sido alguna vez víctimas de este tipo de violencia durante la infancia. Las mujeres con un porcentaje algo mayor. También siempre tomando en cuenta datos estadísticos se sabe que los adolescentes varones son abusadores en un 20% de los casos denunciados y que la mayoría de las situaciones se desarrollan dentro del ámbito familiar o conviviente. Algunas veces la negligencia, el abandono y la falta de control de los padres facilita el acercamiento del abusador. En la mayoría de estos casos el abusador no tiene necesidad de fuerza para lograr su objetivo, dado que el abuso no implica específicamente violación y que además la relación se va manteniendo en secreto y desarrollando en el tiempo. Esto lleva a considerar entonces que si bien la violación es siempre un abuso sexual, existen otras forma de abuso que si bien no suelen producir lesiones físicas generan consecuencias psíquicas de similar trascendencia.


abuso3El abuso sexual infantil puede ser extrafamiliar. Aquí tienen importancia los adultos que se relacionan con el niño en forma frecuente: profesores, cuidadores, referentes de cultos, etc. En estos casos cobra mucha importancia la relación asimétrica de poder que posee el abusador frente al niño. En el ámbito intrafamiliar los agresores pueden ser alguno de los progenitores convivientes o separados y los demás familiares que puedan vivir cerca o dentro de la misma casa o habitación.

El abuso extrafamiliar puede ser realizado por una persona extraña en forma única e imprevista, terminando según las circunstancias en una violación o en su intento. En cambio el intrafamiliar o el que se manifiesta en una escuela o institución suele ser frecuente, o sea en variadas ocasiones y prolongados en el tiempo. Por este motivo suelen aparecer en la crónica diaria niños, adolescentes o incluso adultos que denuncian abusos de larga data, silenciados por miedo o vergüenza.

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El abuso intrafamiliar y el intrainstitucional, (dentro de la escuela) poseen varias etapas siempre presentes:

1) Fase de seducción: el abusador intenta ganar la confianza y la dependencia del niño. Lo puede incitar a participar de actos abusivos presentándolos como juegos o comportamientos normales.
2) Fase de interacción sexual abusiva: El adulto comienza a actuar abusivamente sobre su víctima de manera gradual y progresiva. En su inicio no suele haber contacto físico hasta que en forma gradual va sucediendo. Puede iniciarse por medio de favoritismo hacia el niño en relación a sus pares, (especialmente en escuelas), restricción de actividad social del niño con sus amigos o compañeros, confidencias inadecuadas que incluyan secretos intrafamiliares, (especialmente en el hogar). De a poco, como dijimos, el contacto físico va apareciendo en forma encubierta, comenzando por la falta de respeto a la intimidad del niño, (bajarle los pantalones o la pollera), la exposición a la desnudez del adulto, (baños compartidos), acceso a la pornografía, abrazos y miradas inadecuadas. Por último en el abuso manifiesto intervienen el exhibicionismo, los besos y caricias inadecuadas, la masturbación, los juegos sexuales y la penetración.
3) Fase de secreto: el abusador impone la ley del silencio a la víctima para no ser descubierto. Utiliza amenazas, mentiras, culpabiliza y manipula psicológicamente al niño. Cuando ocurre dentro de la familia se convence al niño de guardar el secreto para evitar un perjuicio mayor para el resto de los familiares. Por medio del chantaje el niño obtiene favores, regalos y privilegios del abusador. Este círculo adaptativo permite por un tiempo la desculpabilización del abusador y contrariamente desencadena la culpa del niño y su vergüenza.


abuso5Luego de esta etapa, que puede durar mucho tiempo, aparece la fase de crisis, desencadenada en forma accidental ya sea por el descubrimiento de la relación por un tercero, algunas veces por la aparición de una enfermedad de transmisión sexual en el niño o premeditada cuando la propia vícitima rompe el silencio y comunica el abuso a alguien de su confianza.

Seguirá finalmente una fase de represión por parte del agresor mediante discursos o comportamientos tendientes a neutralizar los efectos de la divulgación. Se busca así reprimir la denuncia de la víctima y recuperar el equilibrio familiar o institucional.

Manifestaciones psicológicas:
El niño que está siendo abusado o lo fue en algún momento generalmente no cuenta sus experiencias. En cambio las puede manifestar por medio de alteraciones en su conducta. Por otro lado los niños presentan manifestaciones que varían según las características individuales y de acuerdo al momento evolutivo por el que están atravesando.

 

LACTANTES

Irritabilidad y llanto injustificado.

PRIMERA INFANCIA

Masturbación compulsiva

Juegos sexuales inapropiados para la edad del niño

Trastornos del sueño (pesadillas, terrores nocturnos).

Miedos intensos (para ir a la cama, acercarse o permanecer con ciertas personas.

Cambios notorios en los hábitos alimentarios (por exceso o restricción en la dieta).

Crisis de llanto sin explicación.

EDAD ESCOLAR

Trastornos en el aprendizaje

Dificultad en la integración con sus compañeros.

Cefaleas y dolores abdominales que no corresponden a patología orgánica.

Fobias escolares

Miedos.

Enuresis y encopresis secunarias.

Dificultades en aceptar o compartir un vestuario con sus pares por temor a ser visto sin ropa.

Conductas hipersexuadas. Massturbación compulsiva que se desarrolla en cualquier lugar, que interfiere con las relaciones sociales. Las relaciones entre pares pueden incluir tocamientos y movimientos coitales.

ADOLESCENCIA

Cefaleas y dolores abdominales que no corresponden a patología orgánica.

Anorexia o bulimia

Fugas del hogar.

Consumo de alcohol o drogas.

Manifestaciones autoagresivas.

Intentos de suicidio.

Comportamientos sexuales promiscuos.

Conductas antisociales.

Mal rendimiento o deserción escolar

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Es importante señalar que las manifestaciones descriptas son inespecíficas. No conforman por si solas signos o síntomas de abuso. No obstante son los rasgos encontrados en la mayoría de las víctimas.

Fuente: Dr. Indart Miguel. Abuso sexual infantil. Programa Nacional de Actualización Pediátrica. S.A.P. Buenos Aires, 2009.