Coronavirus y pantallas

por | 27 septiembre, 2020

Los dispositivos en tiempos del Covid

PANTALLAS Y PANDEMIApantallas 7

Octubre 2020

Mucho se ha hablado sobre el uso de las pantallas digitales por los niños, sus beneficios y perjuicios, habiendo considerado el tiempo que las mismas restaban a la actividad escolar, social y familiar. Sin embargo, a medida que los chicos debieron aislarse en respuesta al Covid 19 los padres se han visto obligados a reconsiderar determinadas pautas sobre el uso de las mismas.

En relación a ello, los expertos en el tema debieron también adaptar las recomendaciones formuladas antes de la pandemia sirviendo como guía para acompañar a padres, maestros y pediatras.

De forma novedosa los consejos se alejan de los límites de tiempo anteriormente establecidos para la utilización de los dispositivos. Más aún, las recomendaciones hacen hincapié en que en época de pandemia lo que importa es el niño, el contenido que observe en las pantallas y el contexto donde se lleve a cabo el uso de las mismas. En inglés, serían 3 reglas identificadas con 3 letras “C”, (Child, Content, Context).

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Las recomendaciones tradicionales no tenían en cuenta la realidad del uso de los medios que se está llevando a cabo durante la pandemia. Con el fin de sobrellevar el aislamiento los niños usan las pantallas para ver dibujos animados o juegos pero también las necesitan para conectarse con maestros, compañeros de clase, amigos y familiares. Sería difícil durante esta época establecer un límite de tiempo diario para definir el uso correcto de las mismas.

La televisión, las plataformas de transmisión y las descargas de aplicaciones han experimentado un notable aumento en su uso desde el inicio de la cuarentena. Si bien dicho incremento se ha dado a partir de la enseñanza remota en aulas virtuales, la TV en los niños se ha disparado en forma paralela al uso de tabletas y celulares. Todos los canales infantiles por cable han reportado aumentos de visualización de hasta casi un 60% en cada semana.

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Una encuesta realizada durante la pandemia en nuestro medio reveló que el 62% de padres de niños y adolescentes ha debido permitir el uso de estos dispositivos con más tiempo de los establecidos antes de la cuarentena. Del mismo modo demostró que el 55% de los niños pasan más de 2 horas por día frente al televisor a pesar de reconocer que tal exposición había reducido el tiempo de juego, perturbaba la calidad y cantidad de horas de descanso y sueño y era fuente de noticias no recomendadas para los hijos. En cuanto al uso de celulares, tabletas y computadoras, el 48% de los padres encuestados respondieron que los niños los usan más de 4 horas por día.

Las nuevas recomendaciones en relación a los niños y las pantallas han tomado en cuenta esta realidad que es más o menos uniforme en el resto del  mundo. No obstante ello siguen dejando en claro la contraindicación de su uso en menores de 18 meses.

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Las nuevas pautas recomendadas durante la pandemia se pueden resumir en:

  • Entender las necesidades de los hijos y acompañarlos según su nivel de madurez para que puedan acceder a contenidos seguros y aptos para su edad.
  • Evitar actitudes inflexibles frente al uso de pantallas. En cambio se pueden transmitir pautas para evitar la conexión a toda hora e informar que el cambio de actividad favorece el descanso visual y la postura.
  • Respeto de actividades diarias básicas: El uso de pantallas no debe disminuir horas de sueño, modificar horarios de comidas ni evitar tareas domésticas asignadas.
  • Cuando se esté utilizando Internet para tareas educativas no abrir juegos ni redes sociales que puedan distraer.
  • Dar el ejemplo. Los adultos durante la pandemia también pueden excederse con el uso de computadoras o pantallas. Los niños no tendrán en cuenta recomendaciones si los padres no cumplen lo que pregonan.
  • Gestionar el tiempo de uso de los dispositivos. Por medio de acuerdos o pactos familiares acordar horarios y extensión en la utilización de los mismos.

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La pandemia ha llevado a incrementar el uso de los dispositivos electrónicos. En este contexto constituyen un medio eficaz para que los niños continúen aprendiendo, sigan socializándose y reciban información. Si bien las recomendaciones al respecto han sufrido alguna flexibilización queda clara la responsabilidad de los padres o cuidadores en la utilización correcta de los mismos.

Es de esperar que, pasada la crisis, los niños aprendan a convivir encontrando un equilibrio entre lo virtual y lo físico de una forma saludable.

Fuente: “Uso de pantallas en tiempos del Coronavirus”. Comité Nacional de Crecimiento y desarrollo. Sociedad Argentina de Pediatría. 2020.

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