El olor a transpiración

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Tan chiquito y con olor a transpiración

EL SUDOR Y SUS CARACTERÍSTICASbromnidrosis

Junio 2019                                

Hay niños que suelen transpirar mucho. Desde edades precoces los padres alarmados informan al médico que el bebé frecuentemente posee la cabeza húmeda producto de la sudoración.

La transpiración es un mecanismo que posee todo organismo para bajar la temperatura en caso de calor excesivo. En el centro del cerebro, el hipotálamo como si fuera un verdadero termostato envía señales a las glándulas sudoríparas para que comiencen a secretar líquido y disminuir en parte la temperatura corporal.

La mayoría de los bebés no poseen desarrollado en forma completa este mecanismo por lo que suelen estar expuestos a la hipertermia, en caso de calor excesivo. Sin embargo en algunos niños de corta edad la transpiración no es infrecuente y suele llamar la atención de los padres. El fenómeno generalmente no responde a ninguna patología y suelen existir antecedentes familiares de dicha particularidad.

bromhidrosis3

Se denomina hiperhidrosis a la excesiva transpiración en distintas partes del cuerpo. Las personas afectadas suelen sudar más que el común de la gente siendo la cabeza, las axilas, las manos y los pies las zonas más afectadas del cuerpo. El motivo suele ser puramente genético dado que pueden encontrarse familiares con iguales características, siendo explicado por la mayor concentración de glándulas o por la mayor secreción de las mismas frente a estímulos exteriores. No obstante ello algunas veces el fenómeno requiere descartar ciertas alteraciones hormonales que pueden provocar síntomas similares a los descriptos.

bromnidrosis1

Si bien el líquido secretado por las glándulas sudoríparas no posee olor, la descomposición efectuada por los microorganismos que habitan la piel suelen dar origen al mismo. El excesivo olor al sudor se denomina bromhidrosis, cuadro que suele acompañar a la mencionada hiperhidrosis. Esta característica no pasa desapercibida por el resto de las personas, pudiendo ser el origen de problemas de relación que pueden llegar al bullyng en ambientes estudiantiles. A la fecha no hay evidencias que el tipo de alimentación provoque o modifique el olor de la transpiración.

Durante la pubertad, por motivos hormonales, el sudor comienza a transmitir olor, sin respetar sexo. Dicha característica es casi un sello durante estas edades, impregnando los uniformes escolares en días templados o cálidos. El olor a transpiración sólo es parte de las importantes modificaciones en el cuerpo en estas edades que incluyen especialmente el crecimiento y la maduración de los órganos genitales externos.

Sin embargo hay algunos niños que comienzan a tener olor a transpiración en edades precoces. Niñas y niños menores de 10 años o incluso más pequeños pueden comenzar a tener esta característica motivando la consulta al médico. En caso de no acompañarse de crecimiento y maduración de los genitales el motivo no responde a patología alguna, No obstante ello, a tan temprana edad es importante evitar que el olor origine burlas de compañeritos o incluso aislamiento.

bromhidrosis5

Especialmente  estos niños, que a corta edad comienzan a tener olor a transpiración, se benefician con la higiene diaria o más frecuente de lo que lo hacían antes. Lo ideal es utilizar jabones de pH neutro para que la piel no se irrite. Se aconseja que usen desodorantes en barra o crema con pH neutro e hipoalergénicos. En cambio no se recomiendan los antitranspirantes, menos aún con base alcohólica. El desodorante no evitaría la sudoración, en cambio inhibiría el crecimiento de la bacteria causante del olor.

La transpiración y su olor. Desde un fenómeno normal de todo ser humano hasta una característica, no siempre tenida en cuenta, pudiendo significar rechazo o aislamiento en distintos ámbitos, especialmente al iniciarse  en edades tempranas.

bromhidrosis4

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *