El recién nacido y el «sellado intestinal»

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Lo que hay que saber

celin7LA IMPORTANCIA DEL SELLADO INTESTINAL

Agosto 2020

Uno de los componentes importantes de la leche de madre lo constituye la gran cantidad de células que posee. No es novedad la transferencia de glóbulos blancos con funciones defensivas y de gérmenes para colonizar el intestino del nuevo ser a fin de evitar infecciones que ingresen por esa vía.

La relativa reciente novedad relacionada con las células madre en la leche llevó a investigar qué rol podrían cumplir en el organismo del bebé.

celin4

La mucosa intestinal constituye en todo organismo una barrera que bloquea o regula la transferencia del contenido intestinal al tejido que lo rodea para luego alcanzar la sangre. La barrera de la mucosa intestinal del bebé se distingue por sus distintas características de la barrera intestinal de un adulto sano, pero la diferencia principal consistiría en su mayor permeabilidad. Dicho fenómeno puede permitir que moléculas de tamaño y características poco apropiadas puedan atravesarla y alcanzar el torrente sanguíneo, pudiendo ser responsables por distintos mecanismos de algunas enfermedades de aparición en distintas etapas de la vida.

celin6

Es por ello que se requiere un sellado precoz del intestino del recién nacido. Si bien ya se le atribuía dicha función a la leche materna, la aparición de las células madre ofreció la posibilidad de estudiar el mencionado fenómeno y la participación de las mismas.

En vista de su extraordinario potencial, las células madre de la leche materna son buenas candidatas para integrarse a los tejidos intestinales del bebé y ser una de las responsables del sellado intestinal.

Está comprobado que la permeabilidad de la mucosa intestinal del neonato se prolonga significativamente en los bebés que no reciben leche materna.

Por otra parte, dada su naturaleza, las células madre tendrían facilitado el paso a través de las uniones intercelulares del intestino, llegando a la sangre y distribuyéndose por distintas regiones del organismo.

celin5

Este puente establecido por el pecho materno es la continuidad de la relación mantenida durante el embarazo a través de la placenta. En ese transcurso innumerable cantidad de células pasan  hacia uno y otro lado. Las células provenientes del feto suelen persistir durante varios años en la madre y en forma similar las maternas en el nuevo ser, en especial las “células madre” con su enorme potencial de diferenciación.

De hecho, los mencionados fenómenos podrían explicar la mejor aceptación del trasplante materno entre individuos que fueron amamantados previamente en la infancia.  También se lo ha relacionado con la tolerancia en el trasplante de células madre hematopoyéticas.

celin

Otro ejemplo, sobre el que los investigadores han demostrado interés, es la presencia de células de origen fetal que se diferenciarían y formarían parte de la glándula mamaria al inicio de la lactancia. Este fenómeno podría asegurar la producción de leche y la supervivencia del nuevo ser, como ocurre en el resto de los mamíferos.

Todos estos descubrimientos e investigaciones confirman aún más los beneficios de la lactancia materna. Es un fenómeno biológico apasionante  que sigue sorprendiendo a medida que se profundizan los estudios.

pechoinmunidad2

Se puede entonces afirmar que el pecho permite a toda madre la trasmisión de información, nutrientes, y elementos vivos, a sus descendientes más allá de un tiempo y espacio determinado. Poseer ese don en su naturaleza es algo que nunca se debería despreciar.

Fuente: Avendaño Vázquez L. «Células madre en la leche humana»- Programa Nacional de Actualización Pediátrica. S.A.P. 2019

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *