Flúor

Share on FacebookTweet about this on Twitter

  Salud bucal

fluor1¿PARA QUÉ SIRVE EL FLÚOR?

Abril 2019

El flúor es un mineral de reconocida acción anticaries. Ingresa al organismo mayoritariamente por medio del agua de consumo y algunos alimentos en mucha menor proporción: mariscos, té, coco, cereales, verduras y carnes. Una vez absorbido pasa a la sangre y es distribuido principalmente a los huesos y a los dientes donde se encuentra en mayor proporción.

La concentración del flúor en el agua pública, de una parte por millón, aunque pareciera mínima,  resulta de gran beneficio para la prevención de caries en todas las edades.

agua5

El esmalte dental está en permanente intercambio con el flúor del organismo. Ejerce su acción impidiendo que la placa bacteriana se adhiera al esmalte y libere ácidos que llevan a la desmineralización del diente. Incluso permite muchas veces revertir este proceso facilitando la remineralización.

Ya comentamos la forma   en que se incorpora naturalmente el flúor al organismo, especialmente por intermedio del agua y de algunos alimentos. Del mismo modo y por indicación médica u odontológica, el mineral puede llegar por medio de suplementos fluorados en gotas o comprimidos.

Hay una forma también exógena de incorporación mediante la utilización de geles, barnices, lacas,  que indican los odontólogos de acuerdo a la edad y el riesgo de presentar caries, y las pastas dentales con distintas concentraciones del mineral.

fluor4

La fluoración del agua pública constituye el método más eficiente, inocuo y económico para prevenir las caries y mejorar la salud bucal. La concentración óptima fijada en una parte por millón es la que llega a muchos de los hogares por medio de la red. Sin embargo hay poblaciones donde el agua posee menor concentración, requiriendo generalmente una  incorporación medicamentosa del mineral. Es el caso de algunas provincias del Norte y Oeste de nuestro país.

Fluor3El hábito del cepillado con dentífricos fluorados y la reducción significativa de caries ha decidido a muchos países desarrollados abandonar la fluoración del agua. No es el caso de los países en desarrollo que aún dependen de esta medida para evitar el deterioro de la salud dental especialmente en niños y adolescentes.

El exceso de flúor también es perjudicial. La exposición crónica a concentraciones elevadas del mineral provoca enfermedad en el esmalte dental. La patología recibe el nombre de fluorosis dental endémica crónica y suele observarse en nuestro país en las provincias de La Pampa, oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, La Rioja, este de Catamarca y Santiago del Estero.

Por lo expuesto la indicación de flúor adicional por medio de gotas y comprimidos corresponde al odontólogo, especialmente cuando de niños y adolescentes se trata.

El correcto cepillado de dientes es fundamental para  remover la placa bacteriana y la adición de pastas fluoradas acordes a la edad son los métodos más efectivos para evitar y/o detener la caries.

fluor5

Está probado que la adquisición de hábitos de higiene oral y dieta de los padres, incide directamente en la salud bucal de los hijos.

Fuente: Sorokin S. “El flúor en pediatría”. Programa Nacional de Actualización Pediátrica. S.A.P. 2018

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *