Meningococo B

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Una nueva vacuna

meningob1LA MENINGITIS POR MENINGOCOCO B YA SE PUEDE PREVENIR

Enero 2018

Una nueva vacuna ha aparecido en el último trimestre del año recientemente finalizado. La misma cierra las puertas en forma casi total a las meningitis causadas por meningococos y sus secuelas.  Estos gérmenes poseen varios serotipos, todos causantes de enfermedades graves en el ser humano, muy especialmente en lactantes y niños pequeños.

Los tipos conocidos en la actualidad son: A, C, Y, W, B, X.  Todos ellos tienen responsabilidad en los casos de meningitis y el denominado shock séptico, infección generalizada de aparición brusca con alta tasa de mortalidad, especialmente en niños.

meningob3Si bien existe una vacuna contra los serotipos A,C,Y,W, integrada desde el año 2015 al calendario oficial de vacunas, se carecía hasta el momento de una protección contra el meningococo B.  Afortunadamente la inmunización contra dicho germen ya se encuentra disponible en nuestro país a pesar de no estar incluida todavía entre las vacunas de aplicación gratuita y obligatoria. Sin duda pronto lo estará, dado que estadísticamente dicho serotipo es el causante de aproximadamente la mitad de las meningitis causadas por meningococo ocurridas en nuestro país en los últimos años.

Muchos esfuerzos se realizaron para obtener una inmunización que protegiera contra dicho serotipo, especialmente en Sudamérica, región especialmente afectada por el meningococo B. Sin embargo  los intentos fracasaban dado que en todos los ensayos no se obtenían suficiente cantidad de anticuerpos en menores de 2 años, población principalmente afectada por el mencionado germen, según se explicó anteriormente. Finalmente y por intermedio de técnicas de última generación se logró crear una vacuna efectiva y segura contra el serotipo B, aprobada en EE.UU y Europa, habiendo arribado a nuestro país durante el último trimestre de 2017.

meningob5

Muchos agentes infecciosos pueden provocar meningitis. Los virus encabezan la lista, para los cuales no siempre hay tratamiento ni prevención, los que son seguidos de cerca por las bacterias.  El bacilo de la tuberculosis suele afectar a las meninges, especialmente en niños muy pequeños o no vacunados con BCG.  El hemophillus influenzae, el neumococo y el meningococo completan el cuadro  de gérmenes que además de producir otitis, neumonías y abscesos pueden provocar meningitis.

meningitis4

Afortunadamente la frecuencia de estas enfermedades se encuentra en retroceso en nuestro país gracias a la aplicación de las vacunas respectivas contra cada uno de los agentes involucrados. No obstante se comunican aproximadamente 300 casos al año de meningitis por meningococo de los cuales 15 % terminan con la muerte de bebés y niños pequeños. Sumado a ello suelen provocar complicaciones y discapacidades permanentes. En algunas épocas del año se producen brotes que preocupan en forma justificada a toda la comunidad.

meningob4

Con la llegada de la vacuna contra el meningococo B se cierra el cerco contra estos microorganismos, dado que complementa las defensas contra los serotipos A, C, Y, W generadas por la vacuna cuádruple antimeningocóccica (Menveo)  incluida en el calendario oficial desde el año 2015.

Contra las cepas de neumococo productoras de meningitis se encuentra la vacuna (Prevenar) y frente al hemophillus la vacuna Pentavalente y Cuádruple, todas obligatorias y gratuitas. Las formas graves de tuberculosis, entre ellas la meningitis, son evitadas con la administración de BCG al nacimiento.

meningob2

La nueva vacuna contra el meningococo B se  administra a los 2, 4 y 6 meses con un refuerzo a partir del año de edad. No se han reportado a la fecha fenómenos adversos asociados a la inmunización salvo dolor en la zona de la inyección, malestar y en algunas oportunidades febrícula.

La nueva vacuna será incluida seguramente en forma próxima al calendario oficial. Hasta que ello se produzca es conveniente la consulta al pediatra para su prescripción.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *