Pediculosis

por | 13 agosto, 1997

piojos

«EL DÍA DEL PIOJO»

Agosto 1997

¡Cuántas veces hemos luchado con este terco enemigo ! ¡Cuántos productos hemos probado teniendo como campo de batalla nada menos que la cabeza de los niños y algunas veces también la de los no tan niños!. Pero,¿conocemos realmente a nuestro adversario?. El piojo de la cabeza se denomina científicamente pedículus cápitis y se alimenta exclusivamente de sangre. Pone sus huevos o liendres de a uno en la raíz del pelo, para que se incuben con el calor del cuero cabelludo. El piojo emerge entre los 7 a 10 días. Contrariamente a lo esperado pueden permanecer semanas o aún meses sin provocar la característica picazón. El contagio se produce de cabeza a cabeza.

Existe a menudo un sentimiento de frustración en los padres acerca del tiempo y dinero perdidos en tratar repetidamente a los niños con diferentes productos. Vale la pena consignar que la resistencia a un producto en un período de tiempo es un proceso inevitable en una población de piojos.

Como estrategia de «combate» se sugiere conmemorar en los hogares y mejor también en los colegios un espacio semanal en la detección de liendres. El sistema aplica el conocimiento del ciclo del piojo removiéndolas antes de que surjan los mismos (hasta el 7* día). A lo largo de las semanas el niño termina primero sin piojos y luego sin liendres entre las sesiones.