El Covid 19 sigue mutando

por | 28 agosto, 2023

Anginas y estados gripales

OMICRÓN Y SUS NUEVAS VARIANTES

Septiembre 2023

El Covid 19 sigue su marcha. Afortunadamente lejos de la pandemia que originó y convirtiéndose en uno de los tantos virus respiratorios, continúa su evolución como todos ellos, es decir generando mutaciones con el fin de poder seguir infectando y reproduciéndose.

La variante Omicrón, último exponente recordado de la pandemia, continua como sus predecesores mutando, alterando en cada una de ellas mínimamente su estructura, eludiendo en algunas oportunidades la protección de los anticuerpos generados por las vacunas. Justamente, gracias a la inmunidad adquirida, estos fenómenos han pasado casi desapercibidos por la población.

Sin embargo, algunos estados gripales originados en esta época invernal probablemente hayan sido provocados por el Covid. Teniendo en cuenta que, sólo las personas que requieren internación se hisopan en la actualidad, es difícil conocer el origen real de estos cuadros postpandemia, más aún cuando los síntomas son similares en ambas patologías. De esta forma, muchas anginas acompañadas de intenso dolor, fiebre y mocos han sido diagnosticadas en estos últimos meses como cuadros virales inespecíficos. pudiendo haber correspondido a Covid en caso de haberlas hisopado.

Lo que se puede afirmar es que las cifras de internaciones por enfermedades respiratorias durante este invierno en nuestro país fueron similares a las observadas en los años previos a la pandemia, no siendo el virus Covid el más frecuentemente hallado.

En la actualidad la variante casi exclusiva distribuida en nuestro país es la Omicrón con distintas subvariantes, ninguna de las cuales ha modificado sus características en cuanto a su contagiosidad ni a la posibilidad de eludir en forma importante el efecto de las vacunas. Estas conclusiones pueden ser reportadas gracias a centros sanitarios “centinelas” que por medio de hisopados a distintos enfermos no internados y tomados al azar permiten conocer la evolución del virus.

Sin embargo, en los últimos meses los casos de Covid se han incrementado en distintas partes del mundo. Los responsables de dicho fenómeno serían 2 nuevas variantes derivadas de Omicrón, la denominada EG5, conocida ya vulgarmente como “Eris” y la BA.2.86 bautizada como “Pirola”.

Por el momento la organización Mundial de la Salud las ha catalogado como variantes “bajo vigilancia”, instando a los países a comunicar cualquier caso detectado. De esta forma, Israel, Dinamarca, Estados Unidos y el Reino unido ya han informado casos.

Recientemente el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la detección de dos casos aislados de la variante EG.5 en nuestro país, precisamente en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires y se comienza a ver con mayor atención la marcha del virus en el resto del mundo.

En el Reino Unido, por ejemplo, las tasas de casos por Coronavirus experimentaron un aumento significativo, con un salto del 3,7% al 5,4% en las infecciones respiratorias durante el último mes, aumentando también las internaciones. Desde ya, las cifras no son comparables con la magnitud que tuvieron durante la pandemia, pero no dejan de ser preocupantes en caso de que la tendencia continúe.

Aparentemente, estas mutaciones no producirían mayor gravedad entre los enfermos, pero, como en las anteriores, las nuevas variantes tendrían mayor poder de contagio presentando mayores complicaciones las personas de mayor edad o con enfermedades crónicas.

Los síntomas habituales de presentación siguen siendo los de un catarro común con fiebre e intenso dolor de garganta.

No se ha comprobado aún que estas nuevas variantes tengan posibilidad de eludir la acción de las vacunas actuales. Sin embargo, sería importante mantener y renovar la inmunidad mediante las mismas, evitando de esa forma que el virus se replique motivando las mutaciones.

Es frecuente la consulta en relación a los refuerzos de vacunas según las distintas edades dado que es bastante poco frecuente su publicación en los medios últimamente. En relación a ello, se transcriben aquí las últimas indicaciones publicadas al respecto por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

INDICACIÓN DE REFUERZO SEGÚN GRUPO ETÁRIO A PARTIR DEL 5 DE ENERO DE 2023

Edades1er refuerzo2do refuerzo3er refuerzo
6 meses a 2 añosNONO
3 a 11 añosNO
12 a 17 añosNO*
18 años o más
Intervalo mínimo entre dosis: 120 días. (4 meses) *SÍ, en caso de inmunosuprimidos.
Los números de refuerzos se cuentan a partir del esquema primario que consistían en las primeras dos dosis.
Las personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm (China) como esquema primario requieren una dosis adicional.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *