Enfermedad de Kawasaki

por | 25 septiembre, 2016

kawasaki1¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI?

Octubre 2016

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad de etiología desconocida descripta por primera vez en Japón  en 1967. Es una patología que afecta principalmente a niños menores de 5 años, más frecuente entre los 18 meses y los 24 meses de vida y en forma indistinta a ambos sexos. La enfermedad es autolimitada, o sea desaparece aún sin tratamiento, pero durante su transcurso produce una inflamación aguda de todas las arterias, especialmente las de mediano y pequeño calibre (vasculitis). Este fenómeno suele alcanzar a las coronarias que irrigan el corazón, produciendo secuelas en las mismas, de difícil pronóstico y tratamiento. De ahí la importancia de su diagnóstico.

Japón y los países del medio oriente son los que poseen mayor incidencia de la enfermedad por lo que no es casualidad que sea en esta región donde se haya estudiado en forma original. En Japón aparecen por año aproximadamente entre 90 y 250 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años. En Estados Unidos se diagnostican entre 6 y 15 y en nuestro país 4 .

Es una enfermedad que no posee síntomas específicos y fácilmente puede ser confundida con cuadros febriles habituales. Tampoco hay estudios de laboratorio que confirmen o descarten la enfermedad. La mencionada inflamación de las pequeñas arterias del organismo estaría dada por una respuesta inmune provocado contra algún virus o bacteria. La misma generaría anticuerpos contra las paredes de los vasos sanguíneos. La cicatrización de las lesiones producidas es el origen de las secuelas, con especial compromiso de las arterias coronarias, donde pueden aparecer aneurismas que originan anomalías en la irrigación del corazón.

kawasaki4El síntoma característico de la enfermedad lo constituye la fiebre. Nunca falta y es prolongada, suele ser alta y de brusco inicio. Habitualmente se llega al diagnóstico a la semana de su aparición y sin tratamiento puede continuarse por más de 11 días. Es frecuente también la hinchazón, (edema) de manos y pies, una erupción en la piel de tórax, abdomen y extremidades de diferentes características y conjuntivitis sin supuración, (ojos rojos sin secreción). También suele haber afectación  de los labios y la cavidad bucal con sequedad, fisuras y sangrado espontáneo de encías.

Algunas veces hay inflamación de ganglios especialmente en el cuello. Menos frecuentemente aparece dolor en las articulaciones, irritación o somnolencia, diarrea y vómitos con dolor abdominal.

kawasaki2

Dado que la enfermedad es autolimitada, todos los signos y síntomas relatados comienzan a desaparecer en forma paulatina junto con la disminución de la fiebre. Suele observarse en este período descamación de la punta de los dedos de las manos que puede extenderse hasta las palmas.

kawasaki3El diagnóstico suele ser difícil dado lo inespecífico de los síntomas y la ausencia de análisis que demuestren la enfermedad. Para ello el profesional tiene en cuenta todos los signos encontrados durante el examen del niño. Cuanto más precoz sea el tratamiento menos probabilidades habrá de las complicaciones referidas. El mismo incluye la administración de gammaglobulina endovenosa y aspirina a altas dosis. Ambas medicaciones están orientadas a disminuir la inflamación y por lo tanto evitar las complicaciones vasculares.

Los estudios cardiológicos como los electrocardiogramas y las ecocardiografías son solicitados durante y luego de la enfermedad permitiendo controlar la evolución de la misma y la aparición de complicaciones. Estas últimas son más frecuentes cuanto más pequeño es el niño y cuanta mayor cantidad de días con fiebre hayan transcurrido.

Seguí a la Carta del Doctor también enlogo-facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *