Los piercings

Share on FacebookTweet about this on Twitter

piercing2LA FORMA MÁS SEGURA DE COLOCARLOS, LUCIRLOS Y MANTENERLOS

Julio 2011

Piercing significa perforación en inglés. Consisten en la práctica de una abertura en el cuerpo a través de una aguja u otro instrumento. Generalmente se penetra la piel pero también puede atravesar otros tejidos para colocar en el sitio elegido algún adorno temporario o en forma definitiva.

piercingLas perforaciones constituyen una práctica muy antigua desarrollada por infinidad de culturas con distintos significados: religiosos, mágicos, estéticos, etc.
El piercing más tradicionalmente aceptado en la cultura occidental fue la perforación de los lóbulos de las orejas en las mujeres en los primeros días de vida. No obstante la perforación de otras partes del cuerpo es práctica habitual en diferentes sociedades alrededor del mundo, principalmente África, Asia y América del Sur. A fines de 1970 en Europa, miembros del movimiento Punk, que consituía en eses tiempo el grupo más rebelde de la sociedad comenzó a utilizar joyas pequeñas, (pins), realizando perforaciones en el cuerpo, que luego fueron incrementando de tamaño y diversificando los lugares donde realizarlas. A partir de allí la cultura del piercing se ha convertido en una práctica creciente, hablándose, junto con los tatuajes y escarificaciones de una industria del arte cultural, (body art).
A diferencia de los tatuajes, los piercings pueden ser removidos, aunque no siempre se asegura el cierre de la abertura, por lo que pueden generar una marca no deseada irreversible.
El adolescente se coloca piercings como forma de buscar su identidad, impactar, estimularse y estimular la mirada de los demás. Una parte de la sociedad lo considera como un símbolo de transgresión, rebeldía y descuido corporal. Pero no es apropiado hacer una interpretación discriminatoria. Es importante aconsejar al adolescente sobre los cuidados a tener en cuenta en caso de realizarlo. Prohibiéndolo sólo lograremos que se coloque un piercing a “escondidas” sin la asepsia ni los elementos adecuados para hacerlo.

Lo ideal es que lo haga un profesional con la autorización expresa de los padres del menor, con la esterilización adecuada de los materiales a utilizar. Es aconsejable que la joya a colocar sea de oro, titanio, acero quirúrgico o platino para prevenir reacciones alérgicas.

RECOMENDACIONES EN CASO DE PRACTICAR PIERCINGS

 

  • Mantener siempre la higiene de la zona.
  • Lavar y secar suavemente.
  • No usar ungüentos antibacterianos, pues no permiten la ventilación de la zona.
  • No utilizar alcóhol o agua oxigenada, pues resecan la piel.
  • Enjuagar el área luego de hacer gimnasia
  • Usar ropa suave y holgada, principalmente en piercings en la zona del ombligo.
  • Higienizar la boca en caso de piercings linguales, principalmente luego de comer con enjuagues antibacterianos.
  • Controlar en forma diaria la piel que rodea al piercing.
EL PIERCING MÁS SEGURO ES EL COLOCADO EN EL LÓBULO DE LAS OREJAS