El niño zurdo

por | 26 marzo, 2018

¿Qué mano usará para escribir?

zurdo1LA ZURDERA EN LOS NIÑOS

Abril 2018

La Real Academia nos dice que ser zurdo significa utilizar con mayor habilidad las extremidades izquierdas del cuerpo

Cuando el niño comienza a tomar objetos y a manipularlos surge en los padres la curiosidad de saber si el hijo será diestro o zurdo. Siempre existen antecedentes familiares de zurdera, el padre, la madre, abuelos, etc. motivando el interés por conocer si el pequeño poseerá esa característica.

Se sabe que un niño tiene más posibilidades de resultar zurdo cuando alguno de los padres lo es y en menor medida cuando otro familiar también lo es. Las estadísticas indican que entre un 12 a un 15% de la población mundial es zurda, existiendo regiones en el mundo donde los hay más y otras donde los hay menos.  También se sabe que la zurdera es más frecuente entre los varones que entre las mujeres.

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Las últimas investigaciones indican que cada ser posee determinada  genéticamente la mitad del cuerpo que utilizará con mayor dominio o precisión. Se han identificado algunos genes que serían responsables de dicho fenómeno.

La característica de ser zurdo fue relacionada durante mucho tiempo como signo de anormalidad. Debido a ello se proponía a educadores tratar de evitarla preferencia del niño por el lado izquierdo, principalmente al tomar el lápiz o la lapicera durante los inicios de su alfabetización y escritura. Otros estudio de aquellos tiempos fueron más allá e incluyeron a la zurdera entre los signos asociados a la delincuencia.

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Sin embargo siempre hubo zurdos sin que ello significara un impedimento  para desarrollar una vida normal y la socializada. Investigando antiguas civilizaciones por dibujos y  restos óseos se ha comprobado que siempre existieron hombres y mujeres zurdos en similares proporciones a la actualidad. Entre tantos ejemplos de zurdos famosos encontramos que cuatro de los seis últimos presidentes americanos fueron zurdos (Reagan, Bush padre, Clinton y  Obama) al igual que los dos más famosos, Lincoln y Kennedy. En el deporte llega rápidamente a nuestra mente el nombre de Maradona y su zurda prodigiosa.

zurdo6Por una razón anatómica, debido al entrecruzamiento de las fibras nerviosas, el hemisferio izquierdo es el responsable del lado derecho del  cuerpo y el derecho por lo tanto del izquierdo. Significa que en las personas diestras el hemisferio dominante es el izquierdo y en contrapartida el hemisferio derecho es el dominante en los zurdos.

Lo cierto es que si bien la mayoría de los estudios coincide en la determinación genética del fenómeno, no se conoce a la fecha el momento en el que un hemisferio cerebral pasa a ser el dominante y qué circunstancia lo determina.

Habría una “necesidad” en la organización del cerebro para que un centro se convierta en el organizador y coordinador de la motricidad fina y se constituya en uno de los hemisferios. Esto último es evidente con el desarrollo del lenguaje. Su centro se encuentra generalmente en el hemisferio dominante, que, como dijimos antes, en los diestros se encuentra en el izquierdo.

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De esta forma podemos comprender en parte la elección de la lateralidad en los niños. La misma comenzará a evidenciarse asociada a los movimientos de precisión que se acompañarán del desarrollo del lenguaje y la gesticulación. De esto se desprende que generalmente es difícil comprobar que mano utilizarán con preferencia antes de los 2 o 3 años de edad.

Por todo lo dicho no vale la pena ni es saludable forzar a un niño a escribir o dibujar con alguna de las manos. Si se obliga a un niño a utilizar la mano más débil y menos hábil en la realización de las tareas, los resultados pueden ser frustrantes para él. Se agotará sin razón y le hará más torpe. Cambiar las preferencias laterales del niño conlleva desventajas como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez.

La principal preocupación en cambio se debe centrar en la adaptación del medio donde se desenvuelve el niño. En un mundo hecho para diestros la inserción del zurdo en el ámbito escolar y luego laboral suele ser algo más dificultoso. La maestra debe estar informada de la lateralidad que se encuentra expresando el niño a su ingreso al jardín y por otra parte será también esta última la que confirmará esa preferencia por medio de juegos y actividades.

Más adelante, en la escuela primaria, el pupitre compartido algunas veces con compañeros diestros puede traer algunos inconvenientes, especialmente durante la escritura simultánea de ambos. Algunas veces la solución la posee la docente y en otras surge entre los mismos pequeños.

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Finalmente se debe destacar que el crecimiento y el desarrollo de los niños zurdos son totalmente normales, no habiendo diferencias en el rendimiento académico con el resto de los alumnos.

La ocurrencia de accidentes  en niños y adultos zurdos está asociada exclusivamente a dificultades en la adecuación  de máquinas y herramientas a manos y pies izquierdos requiriendo una mayor atención en el empleo de los mismos. El aprendizaje de música necesitará  generalmente de la adaptación de la mayoría de los instrumentos.

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