Los traumatismos en el abdomen

por | 28 septiembre, 2021

El pelotazo y la patada

GOLPES EN LA PANZAabdomen7

Octubre 2021

La gran mayoría de las veces no son de importancia, otras son de tal envergadura que comprometen la vida. Estamos hablando de los traumatismos y en este artículo de los que ocurren en el abdomen de los niños. Desde el frecuente golpe en la panza en la casa o en la escuela hasta el ocurrido por  violencia, accidentes de tránsito, caídas o riñas callejeras.

abdomen4Lo que no todos conocen es que el trauma es la primera causa de muerte en niños mayores de un año y que el traumatismo del abdomen representa la tercera causa. Más aún, el abdomen es el responsable de la mayor cantidad de muertes por lesiones inadvertidas que no presentan síntomas inmediatos o que no son tenidos en cuenta en un principio. Se cree que entre un 5 y un 10% de los niños que sufren un traumatismo en el abdomen tendrán una lesión de distinta importancia en algún órgano en su interior.

El traumatismo de abdomen se clasifica tanto en niños como en adultos en romos y penetrantes. Los primeros son los más frecuentes, (85%). Entre ellos se destacan las colisiones vehiculares, las caídas en los domicilios, los debidos a maltratos y secundarios a actividad deportiva, estos últimos generalmente en adolescentes. Los traumatismos penetrantes son generalmente provocados por amas de fuego o armas blancas y más del 90% de ellas ocurren en niños mayores de 12 años.

Dentro de las heridas contusas del abdomen se deben destacar las asociadas al uso del cinturón de seguridad, luego de un grave accidente de tránsito, o las producidas por manubrios de bicicleta. Existen, desde luego, traumatismos romos y penetrantes o la combinación de ambos en una misma herida.

abdomen6

Los niños suelen ser más susceptibles a los golpes en la panza debido a la menor superficie corporal, incrementando la posibilidad de sufrir lesiones en múltiples vísceras frente al mismo impacto. El abdomen en ellos es más pequeño, los músculos de la pared son también de menor tamaño siendo escasos de grasa, en comparación con una persona adulta, ofreciendo menor resistencia al trauma que le llega del exterior. Otra diferencia importante lo constituye la mayor laxitud de las cápsulas que rodean a las vísceras, facilitando la acumulación de sangre, (hematomas), retardando algunas veces la aparición de síntomas en los niños.

Es por todo ello que siempre se le debe dar importancia a cualquier traumatismo que ocurra en el abdomen de un niño, más aún si el mismo provocara lesiones o marcas visibles sobre la piel. Obviamente los traumatismos penetrantes son generalmente tenidos más en cuenta, motivando la consulta urgente a servicios de guardia. Por otra parte, muchos traumatismos abdominales se hallan acompañando también a traumatismos en otras partes del cuerpo, frecuentemente en el tórax y en la cabeza como sucede en los accidentes de tránsito.

abdomen3

Como en todo traumatismo es esperable el dolor en la zona del impacto. No siempre guarda relación con la importancia del mismo. Muchas veces, una patada o una caída en la escuela provocan que el niño se queje en los momentos inmediatos al episodio para luego calmarse y tranquilizar a todos. Sin embargo, la región del abdomen afectada por el golpe y las características de las vísceras probablemente involucradas hacen que muchas veces una lesión más o menos importante pueda pasar desapercibida en esos instantes. La evolución del estado general del niño, el dolor de la zona especialmente cuando se la palpa y los signos y síntomas relacionados con el órgano afectado alertarán sobre la gravedad del problema.

El hígado y el bazo se alojan en el cuadrante superior derecho e izquierdo respectivamente. El bazo es el órgano intraabdominal más comúnmente afectado, acompañado generalmente de hematomas en la zona de la piel y distensión general. Cuando el órgano se rompe la hemorragia puede ser importante debiéndose en algunas oportunidades extraerlo en forma completa. Dado que el bazo está involucrado en funciones inmunológicas, un niño sin bazo presentará riesgo aumentado de procesos infecciosos con respecto a la población general.

abomen1

El hígado es el segundo órgano en frecuencia más involucrado y de la misma forma que el bazo suele provocar hemorragias que, en su inicio, pueden llegar a retenerse en la cápsula que los rodea, retardando algunas veces la manifestación completa de los síntomas y signos.

Las lesiones en los riñones se presentan con una frecuencia inferior y suelen manifestarse además del dolor con la presencia de sangre en la orina.

Otros órganos que pueden involucrarse con menor frecuencia son los intestinos y el páncreas, especialmente frente a heridas corto-punzantes o por armas de fuego.

abdomen2

Todo traumatismo en la panza debe ser controlado por pequeño que parezca. El dolor permanente referido a la zona del impacto, la aparición de vómitos, orinas y cacas con sangre deben acelerar la consulta a un servicio de urgencias. Allí una batería de estudios valora especialmente el estado general, la pérdida de sangre y el funcionamiento de los órganos probablemente involucrados. Los estudios ecográficos y radiográficos explorarán el abdomen y la cirugía algunas veces llega a ser la resolución definitiva.

Fuente: Neira P. y col. “Traumatismo de abdomen en pediatría”. Manual de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos. 2015

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *