Gripe de primavera

By | 29 octubre, 2022
Share on FacebookTweet about this on Twitter

La gripe nos visita en primavera

BROTE DE GRIPEgripe2

Noviembre 2022

Volvió la gripe. Luego de estar un par de años casi oculta por el Covid, reapareció en los titulares de todos los diarios y portales informativos del país. Además, la época del actual brote no es la más habitual, habiendo transcurrido la época de mayor frío, por lo menos en esta parte del continente.

Es importante recordar que el virus de la gripe acompaña a la humanidad desde tiempos muy lejanos habiendo sido responsable de varias pandemias a nivel mundial, con gran cantidad de enfermos y muertos, especialmente en las edades extremas de la vida y en personas con compromiso en sus defensas.

Existen dos tipos de virus de la influenza o gripe que atacan a los seres humanos. El A y el B. Ambos con la propiedad de provocar mutaciones en su estructura que aseguran que año tras año puedan continuar contagiando a más personas.

El brote que estamos padeciendo en la actualidad es por el tipo A. Es nuestro recordado A (H1N1) responsable de la epidemia de hace más de una década que azotó a varias regiones del planeta, incluyendo nuestro país.

gripe 20164

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un récord de casos positivos de Gripe A en las últimas semanas. Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, la cantidad de notificaciones de 2022 es la más alta de los últimos cuatro años.

Hay varias teorías para explicar su reaparición y la época del año en que nos está visitando.

En primer lugar, los brotes de gripe A se están produciendo en distintas regiones del planeta, especialmente en la zona Norte, donde el invierno se acerca. Probablemente la reanudación y el auge del turismo internacional luego de la pandemia por Covid hayan provocado una distribución geográfica más uniforme.

En segundo término, por casi dos años el virus de la gripe fue desplazado por el Covid 19, no habiéndose casi notificado durante su transcurso casos de la primera enfermedad. El mismo fenómeno lo sufrió el virus de la bronquiolitis, habiendo reaparecido también recién durante el otoño-invierno de este año.

gripe 20163

Hay que considerar también que, durante la pandemia por Covid, las tasas de vacunación contra otras enfermedades se vieron afectadas, entre ellas la inmunización contra la gripe, justificando de esta forma la mayor aparición de casos durante este año. De todos modos, siempre los brotes de influenza se han dado respetando décadas por lo que no sería raro estar transitando uno de ellos.

Algo importante a destacar es que la población está más proclive a prestarle atención a síntomas respiratorios que antes pasaban desapercibidos. La pandemia por Covid ha enseñado a todos a tomar  precauciones o consultar al médico cuando se tienen síntomas respiratorios, lo que no dejaría de ser una buena noticia.

Lo cierto es que en la actualidad el virus de la gripe está circulando con mayor frecuencia y, debido a ello, han aparecido síntomas y signos tan inespecíficos como la fiebre, la tos, los mocos, el dolor de garganta, el malestar general, etc. Si bien muchos de ellos pueden ser confundidos con alergias debido a la época del año, la progresión de los mismos lleva al diagnóstico probable de gripe.

gripe1

Es fundamental continuar con las medidas de cuidado, la consulta al médico, evitar auto medicarse y especialmente la vacunación contra el virus de la influenza en poblaciones de riesgo: personal de salud, mayores de 65 años, bebés y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para todas ellas la vacuna es gratuita, obligatoria y sin necesidad de presentar orden médica.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 y  @lacartadeldoctor en Instagram 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *