Cuerpos extraños en nariz y oídos

por | 29 agosto, 2022

Hay algo en la nariz, hay algo en el oído

CUERPOS EXTRAÑOS: ¿QUÉ HACER?cext2

Septiembre 2022

La persistencia de moco proveniente de una sola fosa nasal, más aún si es mal oliente, sanguinolenta o con pus, es suficiente sospecha para pensar en un cuerpo extraño alojado en la nariz, especialmente en niños y niñas entre los 2 y los 5 años.

No siempre el diagnóstico por parte de padres y médicos es precoz dada la frecuencia de cuadros catarrales en estas edades. No obstante, con el paso de los días y las características del moco la consulta no se hace esperar. Muchas veces es el mismo niño que comienza a referir molestias o dolor en la nariz o hay antecedentes de cuadros similares, lo que motiva una sospecha y consulta más precoz.

cext1

Será importante conocer las características del material introducido como así también su forma. Sin embargo, dichos datos no son fáciles de obtener, salvo que algún adulto haya podido observar la situación. Es frecuente la introducción de bolitas de papel, puntas de lápices, plastilina, etc., todos relacionados generalmente con la actividad lúdica desarrollada en la casa o en el jardín. En el caso de las semillas, como todo material orgánico, puede dilatarse con la humedad e ir provocando con el paso de los días mayor inflamación de la vía aérea.

La introducción de una pila “botón” constituye una emergencia y se debe retirar lo antes posible ya que libera químicos que generan erosión y lesión de los tejidos, además de la posibilidad de ser aspirada.

Hay que evitar intentar extraer el cuerpo extraño con instrumentos hogareños por la posibilidad de lesionar la nariz sumado al llanto del niño que puede exacerbar la mucosidad y lo que es peor, la posibilidad de aspirar el objeto introducido.

cext3

El contacto del mismo con la mucosa nasal irrita a la misma, origina la secreción mucosa y la posterior infección con olor y color ya mencionado.

Lo más indicado es concurrir a alguna guardia o servicio especializado donde un profesional con entrenamiento e instrumentos específicos pueda localizar al cuerpo extraño y realizar la extracción. La tarea no siempre es sencilla dada la abundante secreción nasal y la lógica irritabilidad del pequeño paciente. Algunas veces, la radiología puede ayudar, según las características del cuerpo extraño, a fin de ubicarlo con mayor exactitud. En caso de infección secundaria, algunas veces pueden indicarse antibióticos luego de la extracción.

A diferencia de la nariz, los objetos introducidos en los oídos generalmente producen escasos síntomas y pueden descubrirse como un hallazgo casual en un examen rutinario. Otras veces son los familiares o el mismo niño quien refiere la introducción del objeto y su imposibilidad para extraerlo por sus propios medios. Son frecuentes encontrar también los mismos materiales que suelen introducirse en la nariz.

Cuando hay síntomas, el más frecuente es el dolor, la secreción con supuración y la tos por irritación nerviosa. Si la oclusión es completa la pérdida de audición, si el niño puede apreciarla, será el dato predominante.

cext5

Los objetos animados como los insectos, pueden introducirse y alojarse en los oídos, produciendo una mayor sintomatología como dolor y la aparición de acúfenos, (zumbidos).

Frente a la sospecha de algún cuerpo extraño se debe evitar introducir cualquier elemento en el conducto auditivo, en especial los hisopos o “cottonetes” que pueden lesionar o penetrar aún más al objeto alojado.

Lo indicado en estos casos es concurrir al especialista en para extraer en forma adecuada el cuerpo extraño. Cuando el mismo lleva un tiempo considerable en el conducto auditivo suelen cubrirse con cerumen, haciendo dificultosa su reconocimiento aún por el especialista. Cuando se adhieren al tímpano pueden provocar lesión y perforación del mismo.

cext4

Como en la nariz, la presencia de una pila “botón” como cuerpo extraño motiva la urgencia en su extracción ya que pueden lesionar en forma grave el conducto auditivo.

Habiéndose producido lesión del tímpano o perforación luego de la extracción, el especialista podrá indicar antibióticos locales o generales.

Algunas veces, cuando el objeto se encuentra muy adherido a la membrana timpánica o el niño no permite la exploración, se debe proceder a la extracción del mismo bajo anestesia general.

Fuente: Ferrario C. y col. “Preguntas frecuentes en ORL”. Programa Nacional de Actualización Pediátrica. Sociedad Argentina de Pediatría. 2022

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *