Fiestas de fin de año

By | 26 noviembre, 2022
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Tips a tener en cuenta

LOS CUIDADOS DE LOS NIÑOS EN LAS FIESTASfiestas2

Diciembre 2022

Las fiestas de fin de año suelen ser un motivo de reunión con la familia y amigos. Donde hay muchos niños generalmente la algarabía se multiplica porque son ellos los que más las disfrutan y llenan de esperanza los corazones de los más viejos.

Sin embargo, durante los festejos el cuidado de los niños puede quedar desatendido, más aún si la concurrencia de gente es importante y las dimensiones del lugar de reunión no son las adecuadas. Todo accidente puede ser prevenible aún durante una fiesta y hay varios aspectos a considerar al respecto.

  • Decoración:

Es habitual la presencia del clásico árbol navideño con sus guirnaldas eléctricas. Hay que tener cuidado con las conexiones y evitar las conocidas “zapatillas” para múltiples enchufes. Muchas de ellas, además de ser inseguras, no están autorizadas por los entes regulatorios. Un mal contacto puede provocar desde un inicio de fuego hasta una electrocución.

Algunas lamparitas decorativas pueden tener una sustancia química que puede llegar a ser nociva en contacto con la piel. Los niños pequeños pueden chuparlas o incluso tragarlas con la preocupación lógica que ello origina.

fiestas6

Cuando se utilizan plantas para la decoración, especialmente cuando los festejos se realizan al aire libre, muchas de ellas resultan tóxicas si se ingieren o chupan, como el muérdago y las amaryllis.

Muchas veces la familia se traslada de su hogar a otro lugar. Es frecuente en estos casos que la casa quede decorada a pesar de no pasar esa fiesta allí. Es recomendable desenchufar las luces decorativas sin dejarlas encendidas durante la ausencia.

fuego2

Mientras se decora el árbol puede haber lesiones oculares provocadas por la punta de las ramas. Los adornos navideños que manipulen los niños deben ser seguros en relación a las características del material y sus tamaños.

  • Comidas y bebidas:

Los niños suelen visitar la cocina en forma más frecuente durante las fiestas. Generalmente los juegos o la búsqueda de alguna persona motivan que los chicos ingresen a este sector de las casas, siendo muchas veces imperceptible para los mayores. Las hornallas y/o el horno encendido constituyen un peligro que pueden provocar quemaduras de distinta consideración.

Las intoxicaciones alimentarias suelen estar “a la orden del día”. Hay que tener cuidado con la conservación de las comidas dado que el clima cálido durante esta época del año facilita la reproducción de gérmenes y sus toxinas. El lavado de manos de los cocineros y comensales es fundamental. No ingerir carne cruda o semicocida. Del mismo modo los huevos no cocidos previamente. Esto incluye a las mayonesas caseras elaboradas sin esta precaución. No mezclar los platos o utencillos que se utilizaron con carne cruda para servir las comidas.

Los frutos secos y los caramelos pueden constituirse en un riesgo de atragantamiento para los niños pequeños, debiéndolos conservar fuera de su alcance.

fiestas4

La intoxicación con alcohol es un riesgo frecuente para los niños durante las fiestas. Los vasos vacíos o semivacíos no deben quedar cerca de ellos. Los chicos imitan a los adultos y tal vez puedan tomar las bebidas que ven tomar al resto de las personas. Para los niños, incluso una pequeña cantidad de alcohol, puede resultar peligrosa.

  • Los regalos:

Los niños suelen ser los más agasajados durante las fiestas de fin de año y los juguetes que reciben son parte importante de la algarabía. Es importante dejar fuera del alcance de los más pequeños juegos regalados a los niños mayores o adolescentes, dado que pueden ser electrónicos y contener desde piezas pequeñas o pilas de botón, significando un peligro importante si se tragan.

Es difícil que los niños no intenten comenzar a usar las patinetas o rodados que lleguen al árbol navideño. Se deberán prevenir caídas y lesiones especialmente en cabezas y pies, (pie de bicicleta).

juegos5

  • Piletas:

Los juegos en el agua especialmente en jardines o quintas pueden ser parte de los festejos, más aún si el clima cálido acompaña incluso durante la noche. El peligro de ahogamiento obliga a controlar de cerca especialmente a los más pequeños. Del mismo modo los traumatismos que se puedan ocasionar alrededor de la pileta.

natacion1

  • Pirotecnia:

Los fuegos de artificio deben ser seguros, autorizados y sólo manipulados por adultos responsables. Evitar en lo posible toda pirotecnia, especialmente la doméstica.

pirotecnia6

  • El viaje:

Lamentablemente los accidentes de tránsito luego de las fiestas son frecuentes y el denominador común es el alcohol. El que bebe no debe conducir y en caso de no contar con esa posibilidad es mejor pasar la noche en el lugar del festejo y retornar al día siguiente, a pesar de las incomodidades que puedan generarse.

fiestas3

Vivamos las fiestas con la mayor seguridad posible, sin que las ganas de reunirnos, especialmente luego de la pandemia, nos hagan dejar de lado la prevención de accidentes hogareños, especialmente los que puedan involucrar a los más pequeños.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 y  @lacartadeldoctor en Instagram 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *